lunes, 14 de noviembre de 2011

Condicionamiento

Supongamos que quiere enseñar a escribir a un niño.... empleando un procedimiento de aproximaciones sucesivas y un paradigma de condicionamiento operante (obviamente) como lo harías?. No olvides
comentar las publicaciones de tus compañeros....
Observa los nuevos vídeos que aparecen en la pagina principal y él sábado presenta un reporte, señalando cual es el paradigma y cada uno de sus componentes para cada uno de ellos... por ejemplo cual es el Ed, la R y el ER... para cada caso

9 comentarios:

  1. HOLA PROFESOR MI RESPUESTA SERIA:

    La escritura surge en el niño a través de la imitación y la motivación por escribir su nombre, esto los ayuda a esforzarse y conseguir un paso más en su evolución. Para comenzar debemos crear un ambiente de confianza para el menor, animándolo para que esto permita obtener el resultado esperado, Las preguntas decisivas son: Qué tamaño tendrá cada paso y cuánto tiempo ocupará? Ahora tenemos que pensar cuales serán nuestros reforzadores, no tienen que ser siempre materiales. En los niños, son más reforzadoras una sonrisa o una felicitación de los padres que una golosina.
    Si queremos que el niño aprenda la conducta de escribir, descompongamos ésta en partes, ordenadas por el grado de dificultad, y vayamos reforzando su realización sucesiva. Al principio le pediremos que tome el lápiz adecuadamente y realice un trazo sobre el papel cuando logre hacerlo lo felicitaremos por realizarlo, después de varios días cuando haya aprendido a utilizar el lápiz, seguimos con las vocales, se debe trazar con él las letras y en el papel y se le enseña su pronunciación una y otra vez hasta que lo sepa hacer sólo, y lo felicitaremos cuando lo logre, después siguen las consonantes se aplica el mismo método que con las vocales, y le daremos otra felicitación por lograr hacer y pronunciar las consonantes. Ya hemos enseñado al menor a escribir las vocales y las consonantes. Lo siguiente es enseñarle a combinarlas, es decir, a escribir palabras. Una buena idea darle un dibujo de un objeto sencillo y hacer que escriba el nombre de dicho objeto. Por ejemplo, una foto de burro y hacer que el escriba la palabra `burro´. Cuando el niño ha aprendido una determinada conducta, el refuerzo (sonrisa y felicitación) deja de ser necesario y se puede ir eliminando progresivamente.

    ESA SERIA MI RESPUESTA POR FAVOR CHICOS CORRIGANME SI ESTOY MAL.

    ResponderEliminar
  2. Los niños pueden aprender a escribir imitando la escritura ensayando con ellos círculos, triángulos, palitos, etc., teniendo la certeza que tienen una buen desarrollo motriz fara facilitar el aprendizaje, así mismo repasar las vocales, consonantes, aquí seria muy importante el sonido, al mismo tiempo tener imágenes significativas que serian dibujos animados mismos que serian un reforzador, el ponerlos a colorear y dejar que el niño se explaye hasta lograr que dibuje garabatos, otro reforzador seria el sonido de las letras asociados con las imágenes de esta forma seria posible que el niño se grabara mas fácilmente la letra y aprendiera a hacerla, ya que las imágenes animadas son significativas, para seguir motivando al niño lo podemos reforzar con dulces, sonrrisas, abrazos, juguetes etc, esto hará que emita respuestas positivas, y si vemos que emite respuestas negativas le podemos poner castigos, prohibiéndole jugar, no ver televisión, no dándole dinero, etc, según la respuesta que emita el sujeto nos enfocaríamos a trabajar, para lograr lo anterior se requiere de tiempo, paciencia y mucha practica, por lo cual se le debe dedicar el tiempo suficiente para lograr el objetivo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Lic.
    Pienso que de acuerdo con el procedimiento de aproximaciones sucesivas le enseñaría a escribir a un niño de la siguiente forma:
    Primero reforzaría cualquier contacto que él tuviera con alguna libreta, luego reforzaría el contacto con los lápices, después reforzaría lo primero que dibujara en la libreta (rayas,figuras,circulos,garabatos,etc), luego reforzaría solo cuando el niño pasara más tiempo dibujando o realizando palitos, bolitas, (pueden ser los primeros 10min), luego solo lo reforzaría cuando realizara unicamente letras y paulatinamente haría que realizara la mayor cantidad de letras para reforzar. Como reforzador emplearía al inicio del proceso el reconocimiento o felicitaciones, pero conforme se avanzara en el procedimiento, emplearía dulces o juegos que al niño le gusten.
    Empleando el paradigma del condicionamiento operante, pienso que el Estímulo Discriminativo serían las letras (vocales y consonantes) la Respuesta sería que el niño aprenda a escribir y el Estímulo Reforzador sería ver la tele (tal vez una caricatura favorita), jugar (algo que al niño le guste), dulces, etc.

    ResponderEliminar
  4. Los niños aprenden principalmente imitando las actividades que hacen los adultos; tomando en cuenta esto, realizaría letras con el niño. A todos les agradan los juegos y divertirse; podre realizar juegos en los cuales el pequeño y yo interactuemos juntos con las figuras y así enseñarle la forma en que se escriben y el sonido de cada letra para que aprenda a identificar cada una de las letras no solo por su forma de escribirse, sino también por la manera en la que suena cada una de ellas. Felicitaciones, sorpresas, regalos, abrazos y besos van acompañados de cada logro del niño, así como palabras de aliento y cosas que motiven al menor para lograr hacerlo cada vez mejor.

    Empleando un método de condicionamiento operante:

    ED: letras y palabras

    R: que aprenda a realizar he identificar la letra y la forma en que suena, para poder enseñarle a formar palabras

    ER: Felicitaciones, sorpresas, regalos, abrazos
    que hagan sentir bien al menor

    Me pregunto si ¿Como Estímulo Discriminativo que se sobre pone he impide al menor aprender a escribir podría considerar la situación en su familia con sus padres debido al estado de animo que tenga el niño, así como el área en el que se instruya al pequeño (salón de clases) y su alimentación?

    ResponderEliminar
  5. HOLA LIC. BUENAS TARDES, ESTO ES LO QUE YO OPINO

    PARA ENSEÑAR A UN NIÑO DE PRIMER AÑO DE PRIMARIA CON EL MÉTODO ANOMATOPEYICO; PERO ESTE MÉTODO NO SE LLEVA ACTUALMENTE AHORITA ES OTRO METODO YA PERO LAS MAESTRAS DE PRIMARIA TODAVÍA LO COMBINAN CON EL ONOMATOPÉYICO .
    EL METODO ONOMATOPEYICO ES QUE SE ENSEÑA A LEER LA LETRA CON SONIDO EJEMPLO ENSEÑO LA LETRA i PRIMERO SE MUESTRA L DIBUJO DE LA RATITA Y LUEGO SE LES PREGUNTA COMO HACE LA RATITA Y ELLOS CONTESTAN iiiiiiii, AL NIÑO SE LE MOTIVA MUCHO CON EL DIBUJO Y VA ACOMPAÑADO DE UN CUENTITO Y AHI INTERMEDIO SE LE METE EL SONIDO DE LA RATITA, AHI SE LE ESTA MOTIVANDO CON EL DIBUJO, EL CUENTO Y EL SONIDO, EL NIÑO QUEDA TAN EMOCIONADO QUE NO HAY NECESIDAD DE QUE LE REGALE ALGO SINO AL OTRO DIA SE VUELVE A RECORDAR EL CUENTO HASTA QUE LOS NIÑOS MEMORICEN, RAZONEN LA LETRA Y ASI ES CON TODAS LA ABECEDARIO. A LA OTRA SEMANA CUANDO SE LE VA A ENSEÑAR OTRA LETRA LOS NIÑOS ESTAN BIEN EMOCIONADOS POR QUE SE LES VA A CONTAR OTRO CUENTO Y ASI ES COMO EL NIÑO APRENDE A LEER.
    LA MOTIVACIÓN ES EL CUENTO, EL SONIDO,Y EL DIBUJO, LA RESPUESTA DEL NIÑO ES HACER EL SONIDO Y QUE ENCASA LES CUENTEN EL CUENTITO A SU MAMA.
    ACTUALMENTE YA NO SE ENSEÑA ASI CON LA REFORMA AHORA SE PRESENTAN IMAGENES CON PALABRAS PERO LAS MAESTRAS DE PRIMARIA MEZCLAN LOS METODOS. ACTUALMENTE YA NO SE LES REGALA NADA A LOS NIÑOS AHORA ES COMPROMETER A LOS PAPAS A QUE NOS AYUDEN DEMASIADO A REPASAR LAS LETRAS Y PALABRAS EN CASA.
    AMI PUNTO DE VISTA ES MAS FACIL QUE UN NIÑO APRENDE A LEER SIMPRE Y CUANDO LA PROFESORA O PROFESOR SEPA COMO REALIZAR ESTE TRABAJO:

    ESTIMULO DISCRIMINATIVO: EL ABECEDARIO

    RESPUESTA: SERIA QUE EL NIÑO SUPIERA ESCRIBIR

    ESTIMULO REFORZADOR: CUALQUIER TIPO DE OBSEQUIO YA SEA EN LA ESCUELA O EN CASA

    ResponderEliminar
  6. HOLA LIC. OTRA VEZ YO NO LE ENTENDI ACERCA DE LOS VIDEOS YA LOS VI, PERO LO QUE NO SE ES QUE VAMOS HACER O ES PARA COMENTAR EN CLASE SALUDOS

    ResponderEliminar
  7. aproximaciones sucesivas.
    primero el niño tendra que ir poco a poco tomando una hoja de papel---reforzador
    tomar un lapiz-----reforzador
    tomar colores-----reforzador
    empezar a hacer trazos a su libre albedrio-----reforzador
    hacer bolitas, palitos, etc---reforzador
    empezar a hacer letras y que las imite---reforzador
    darle imagenes de animalitos de caricatura y decirle que dibuje la letra con la que empieza claro yo diciendole cual es la letra-----reforzador
    enseñar despues de un tiempo vocales---reforzador
    abecedario---reforzador
    condicionamiento operante
    dm---bolitas, palitos, letras
    respuesta----imita y copie las letras que hagoy despues que aprenda a escribir
    reforzador------felicitarlo, reconocer su esfuerzo, darle un premio.

    ResponderEliminar
  8. LIC. ME PERMITO PUBLICAR DESDE LA CUANTA DE MI COMPAÑERO YA QUE CON LA MÍA NO HE PODIDO...........

    EL NIÑO SENTIRÁ LA NECESIDAD DE EXPRESARSE ESTO CON TRAZOS IMPRECISOS TOMARA COLORES O LÁPIZ, DESPUÉS SEGUIRÁ FIGURAS O TRAZOS A TRAVÉS DE LA IMITACIÓN, YA QUE LA LECTURA Y LA ESCRITURA VAN DE LA MANO SE LE ENSEÑARA A ESCRIBIR ASOCIANDO LETRAS E IMÁGENES ASÍ COMO EL SONIDO. CADA QUE EL PEQUEÑO NOTE SUS LOGROS SENTIRÁ EL DESEO DE SEGUIRLO REPITIENDO Y CADA VEZ SUCEDERÁ CON MAS PRESICION, OTORGARLE UN LIBRO DIFERENTE QUE AYUDE A DESPERTAR NUEVAS HABILIDADES AYUDARA AL NIÑO A EXPERIMENTAR DE DIFERENTE MANERA LA SENSACIÓN DE LOGRO Y SATISFACCIÓN, ES IMPORTANTE RECALCAR QUE LA ACTITUD DE LOS PADRES Y MAESTROS HACIA SU ÉXITO O FRACASO ES DETERMINANTE PARA EL DESEMPEÑO DEL NIÑO.
    E.D........ EXPRESIÓN-TRAZOS
    R......... ASOCIAR- IMAGEN-LETRA-SONIDO
    E.R........ LIBRO-TEMA DE INTERÉS, ELOGIOS, SATISFACCIÓN PARA EL NIÑO ATTE.CEREZA (KARLA)

    ResponderEliminar
  9. De acuerdo con mi experiencia que eh tenido en este ciclo escolar trabajando con niños de primer grado, ya se esta manejando otro método de acuerdo con la nueva reforma, donde el primer paso para leer es conocer las letras por sonido no por nombre, depues de eso se tiene que hacer un ambiente alfabetizador ,es decir, colocar el nombre a todas las cosas y analizar palabra por palabra para que el pequeño razone con que letra inicia y con cual termina y como la diferencia de otros palabras que inician y terminan igual, hay que recordar que el niño a esta sor de mediante lo visual. Con la nueva reforma no importa si el escribe con faltas de ortagrafia ya que con la reforma a esto se le conoce como proceso, y para que el pequeño escriba es mediante la imitación, es decir, que en primer año es un proceso de acompañamiento.... ( alumno- profesor y padre de familia)

    ResponderEliminar