lunes, 10 de octubre de 2011

Control experimental en la investigación


Muy buena semana, deseándoles mucho éxito les saludo y les doy a conocer la actividad de la presente semana. Como se mencionó en clase, la psicología experimental está caracterizada por los métodos que emplea para ganar información científica, como recordaras el control es muy importante y es en lo que debemos hacer especial hincapié el próximo fin de semana, si se carece de control en las variables no podremos concluir que los resultados que se obtienen se deben genuinamente  a la manipulación realizada. El ejercicio de esta semana es acerca de las variables, tu investigación y el control experimental.
Menciona la importancia que tiene el control experimental en una investigación y cuáles son las formas de llevarlo a cabo.
Asimismo  se sugiere  que  presenten por escrito  su propuesta para el ejercicio del próximo sábado.  El formato para ello hay que solicitarlo vía correo electrónico para que sea llenado de forma grupal o con ideas grupales.

9 comentarios:

  1. Menciona la importancia que tiene el control experimental en una investigación y cuáles son las formas de llevarlo a cabo.
    El control se presenta mediante la manipulación de una variable experimental no comprobada, en condiciones rigurosamente controladas, con el fin de describir de que modo o por qué causa se produce una situación o acontecimiento particular.
    La tarea del investigador, es manejar de manera deliberada la variable experimental y luego observar lo que ocurre en condiciones controladas.
    La forma de llevar a cabo la investigación puede ser básica, aplicada, documental, exploratoria

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  2. En esta fase del experimento, el científico debe considerar todas las variables que
    podrían contaminar el experimento; debe intentar evaluar las variables que pudieran
    afectar a su V.D., (variables extrañas), y cuyos efectos no desea conocer. Debemos
    poder afirmar que el efecto producido sobre la V.D. es debido sólo a la manipulación
    de la V.I. Las variables extrañas deben ser controladas. Trabajar sobre lo que
    llamamos “control” y las técnicas para alcanzarlo requiere mucha atención puesto que
    es de extrema importancia en la experimentación

    Introducción a la Psicología. Tema 6: El método experimental. Recuperado el 14 de Octubre del 2011 de: http://www4.ujaen.es/~eramirez/Descargas/tema6

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  3. Otra vez A nombre de mi compañera LIZZ que no pudo publicar por mas que le intento jejeje

    CONTROL EXPERIMENTAL

    El término control tiene diversas acepciones pero en investigación experimental significa que si se observa en el experimento que una variable independiente influye sobre la variable dependiente, la modificación de esta última se debe a la manipulación de la variable independiente y no es producto de variables extrañas o factores ajenos al experimento.

    Entre los métodos para controlar las variables debidas a los sujetos o unidades de análisis estan los siguientes:

    a) Aleatorización: Consiste en dejar al azar la distribución de los grupos. Las diferencias son producto de la casualidad por lo que es factible aplicar métodos estadísticos.

    b) Pareamiento Aleatorio: El investigador tiene la posibilidad de identificar las variables extrañas o factores ajenos al experimento que pueden influir en el comportamiento de la variable dependiente . Se utiliza en grupos pequeños cuando existe correlación entre las variables dependiente e independiente.

    Consiste en aparear las variables extrañas detectadas y que van a influir en la variable dependiente, es decir, se forman pares de unidades de análisis que tienen un mismo nivel en una característica específica y luego se utiliza un procedimiento aleatorio para asignar las unidades de análisis apareadas a los grupos control y experimental.

    c) Asignación Homogénea: Consiste en seleccionar un grupo de unidades de análisis que posean una sola variable uniforme y posteriormente se desarrolla una selección aleatoria para integrar los grupos control y experimental.

    d) Análisis de Covarianza: La covarianza es un procedimiento estadístico útil para las variables que pueden reflejarse en forma cuantitativa.

    e) El Sujeto como su propio Control: En esta modalidad se estudian todas las variables significativas que afectan a cada una de las unidades de análisis sujetas a experimentación. Se aplica el tratamiento experimental y se analizan todas las variables que influyen.

    Por su atención gracias

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  4. hola lic. ya hice una cuenta en gmail ojala ya pueda publicar saludos

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  5. al fin ya puedo publicar...fue un poco complicado...pero listo

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  6. IMPORTANCIA
    La palabra “control” implica que el experimentador posee cierto poder sobre las condiciones de su experimento, es capaz de manipular variables en un esfuerzo por llegar a una conclusión firme.
    Así, en un primer sentido usaremos el término control para referirnos a como un experimentador.
    FORMA DE LLEVARLO A CABO
    Primero controla su V.I. cuando la varía de forma específica y conocida.
    En un segundo sentido utilizaremos el término control referido al control de las variables extrañas (variable que actúa adicionalmente a la variable independiente). Cuando se falla al controlar las Vs. extrañas, se obtiene un experimento contaminado. La contaminación ocurre cuando una variable extraña está sistemáticamente relacionada con la V.I., y puede afectar
    diferencialmente a la V.D.
    Resumiendo: el control experimental equivale a la regulación de variables experimentales

    NOTA: LIC RODOLFO ESTA INFORMACIN YA LA HABIA ENVIADO, PERO AHORITA QUE ESTABA REVISANDO EL BLOG NO VI MI COMENTARIO, OJALA Y LE HAYA LLEGADO Y ME HAYA PASADO COMO LA VEZ PASADA QUE LE ENVIEMUCHOS COMENTARIOS Y YO NO VEIA QUE SE PUBLICARAN PERO USTED SI, NO INSISTI POR QUE NO QUISE QUE OCURRIERA LO MISMO, DE CUALQUIER FORMA QUE BUENO QUE ME DI CUENTA, POR SU COMPRENSION GRACIAS.

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  7. autoevaluación:

    Al respecto me permito informarle que de acuerdo a las clases recibidas por su parte, debo decirle que de todo lo que hemos leido y aprendido en clases los anteriores cuatrimestres, Usted en la primer persona a la que le puedo entender prácticamente, los demás profesores realizan sus clases teoricamente, pero Usted combina los dos diferentes tecnicas de enseñanza.
    Mi evaluación la considero mucho mejor que en otros cuatrimestres.
    Puedo decir que los conociientos adquiridos y compartidos con Usted en clase, asi como mis dudas han quedado claramente respondidas y asimiladas, por lo que solo me queda agradecerle la manera tan práctica en que mis compañeros y su servidor aprendemos de manera más facil.
    sin más agradesco sus finas atenciones y tambien por la ayuda brindada al no poder comentar en el Blog, causa de mi tardanza en mis trabajos, sin embargo con la ayuda y guia he podido publicar.

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